Faqs | Aglolak

Faqs

¿Qué es la certificación PEFC?

PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification – Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) es una entidad no gubernamental, independiente, sin ánimo de lucro y ámbito mundial, que promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir un equilibrio social, económico y medioambiental de los mismos.

Escogiendo productos certificados PEFC, los compradores pueden ayudar a combatir la corta ilegal y fomentar las principales funciones que juegan los recursos forestales como:

  • Contribuir al mantenimiento de numerosos ecosistemas y a la diversidad biológica.
  • Ser el sustento económico de muchas poblaciones rurales y el origen de una importantísima industria de transformación.
  • Tener un papel social y cultural reconocido cada vez en mayor medida.

La madera certificada PEFC facilita la reducción de la Huella de Carbono de las empresas usuarias del producto, un motivo añadido para fomentar el uso de paletas con esta certificación.

Pueden encontrar más información en www.pefc.es

¿Qué es el Reglamento EUTR?

El Reglamento de la Madera de la Unión Europea (EUTR Reglamento (UE) Nº995/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de Octubre de 2010) prohíbe la comercialización en el mercado europeo de madera aprovechada ilegalmente. Recoge los requisitos que las empresas de la UE, deben cumplir para minimizar el riesgo de comercializar madera ilegal, proveniente especialmente de países tropicales.

El Reglamento exige:

  • A las empresas que comercializan por primera vez madera o productos madereros en el mercado europeo (tanto importada como de origen Europeo) que implanten un Sistema de Diligencia Debida (SDD).
  • A las empresas que comercializan dentro de la UE productos madereros ya comercializados, mantener un registro de sus proveedores y clientes para facilitar la trazabilidad de estos productos.

Más información al respecto de la normativa EUTR, en www.maderalegal.info

¿Qué es la ISPM 15 / NIMF 15 / HT (Tratamiento de calor específico)?

Es la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias N° 15 que regula el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional y que describe las medias fitosanitarias para reducir el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas relacionadas con el embalaje de madera.

El tratamiento térmico HT consiste, en calentar la madera en todos sus perfiles, incluyendo el centro de la madera, conforme a una curva específica de tiempo/temperatura, donde la madera debe alcanzar una temperatura mínima de 56° C durante un período mínimo de 30 minutos continuos.

En el siguiente enlace: http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/legislacion/Legislacion-embalajes-madera.aspx podrá encontrar la legislación vigente al respecto de los embalajes de madera.

Al mismo tiempo, en este otro enlace, encontrará las preguntas frecuentes al respecto de las dudas sobre embalajes de madera y la normativa NIMF 15.       http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/preguntas-frecuentes/Preguntas-frecuentes-sanidad-vegetal.aspx

¿Es necesario adjuntar un certificado a los embalajes marcados para su exportación a determinados países?

No. El marcado del embalaje garantiza por sí mismo el tratamiento efectuado de acuerdo con la NIMF nº 15 y no necesita ningún certificado adicional.

Un error común entre algunos usuarios de paletas, es que una vez que una paleta se ha tratado, será libre de moho para siempre.

Cualquier tratamiento preventivo, no es un tratamiento de por vida. Cualquier tratamiento preventivo, es un tratamiento que va a durar siempre que la paleta se mantenga en estas condiciones durante el almacenamiento, la transferencia y el uso.

Para prevenir de forma efectiva el crecimiento del moho, todos los implicados en la cadena de provisión y uso deben estar comprometidos en el proceso de prevención.

El fabricante debe tratar bien la paleta y entregarla al usuario en las condiciones adecuadas. Por su parte, el usuario, no puede asumir que el tratamiento realizado sea de por vida. El usuario debe respetar también, el hecho de que si la paleta se expone a condiciones inadecuadas, va a poder volver a tener humedad, y por lo tanto estar expuesta a un posible crecimiento de moho.

Start typing and press Enter to search